lunes, 17 de noviembre de 2008

EL PÁLIDO PUNTO AZUL (Pale Blue Dot)

(En recuerdo de CARL SAGAN 1934-1996)

    

El gran astrónomo y divulgador Carl Sagan, regaló a la humanidad su gran serie de Documentales COSMOS, que todos deberíamos ver como tarea ineludible. Son fáciles de conseguir ya que aún están en venta, y pueden verse fragmentos de los mismos en la propia RED, en Youtube y otros servidores de Videos. Facilito algunos enlaces al final de este Post.

Cuando la nave espacial Voyager 2 dejó Neptuno en 1990 y se dispuso a salir del Sistema Solar, giró para tomar una última foto de la Tierra, que apareció desde 6000 millones de kilómetros como una mota de polvo, un pálido punto azul.

El 13 de Octubre de 1994, Carl Sagan ofreció una conferencia en su universidad de Cornell en la que mostró la fotografía del “Palido Punto azul” e hizo la reflexión, que incluyo en esta bitácora. Aquí os muestro la famosa fotografía, y una ampliación de la zona en la que aparece la Tierra. La tercera fotografia es la Nave Voyager, dejando atrás el planeta Neptuno.

Esta es la reflexión de Carl Sagan, espero que nos haga reflexionar a todos.

“Tuvimos éxito en tomar esta fotografía desde el espacio profundo, y cuando la miras solo ves un punto. Ese punto es esto. Ese punto es nuestro hogar. Ese punto somos nosotros. En el están todos los que amamos, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió allí su vida.

La suma de nuestra alegría y sufrimiento, los miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en toda la historia de nuestra especie vivió ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz de nuestro sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en su gloria y su triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de este punto.

Piensa en las interminables crueldades hechas por los habitantes de una esquina de ese pixel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, la avidez de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio.

Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, se desafían por la imagen de este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica.

En nuestra oscuridad cosmica, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda nos llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de nuestro carácter. Quizá no hay mejor demostración de la estupidez de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”

Video COMPLETO CON LA VOZ DE CARL SAGAN (Subtitulado en Español)


EL PALIDO PUNTO AZUL

http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE

ENLACE DE WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Un_punto_azul_p%C3%A1lido


EL TEXTO DE CARL SAGAN, EN INGLÉS

http://www.bigskyastroclub.org/pale_blue_dot.htm

COSMOS EN ESPAÑOL

EN LA ORILLA DEL OCEANO COSMICO

http://www.youtube.com/watch?v=FcX9FDugldI&feature=related

http://www.astroyciencia.com/2008/04/11/cosmos-de-carl-sagan-episodio-1/


UNA VOZ EN LA FUGA CÓSMICA (Vida en otros planetas)

http://www.youtube.com/watch?v=DiIlJCPDtJ8&feature=related

¿QUIEN HABLA EN NOMBRE DE LA TIERRA?

http://video.google.com/videoplay?docid=3393395672445980013


Serie completa de VIDEOS COSMOS DE KARL SAGAN (en Inglés)

http://www.youtube.com/user/KosmosLF

No hay comentarios: