viernes, 14 de noviembre de 2008

EL TAMAÑO DE LOS PLANETAS


Es importante que nosotros y nuestros hijos sepamos como es el planeta en el que vivimos.

La Tierra nos parece muy grande, pero en realidad es un planeta bastante pequeño. Por eso estamos contaminando sus ríos y mares y produciendo un “cambio climático” a escala planetaria: Nuestra pequeña Tierra no tiene capacidad para soportar tantas barbaridades, sin desestabilizar su atmósfera y su clima.

En la época de la Ilustración, cuando empezamos a estudiar las dimensiones de nuestro planeta, se definió el “patrón de medida” ó “metro” por los Franceses, midiendo un meridiano desde el ecuador al Polo, distancia que por definición se fijó en 10.000 Km.

Nos puede dar una idea del pequeño tamaño de la Tierra, el hecho conocido por los marineros de todos los tiempos, de que cuando se aleja un barco, este no desaparece en la lejanía como un punto, sino que el mar “se lo va tragando poco a poco”, al seguir el barco mientras se aleja la esfericidad de la Tierra, mas allá del horizonte visual.

A simple vista o mejor aún, con un catalejo de marinero, podríamos ver que primero desaparece el casco, y poco a poco va desapareciendo también el velamen, como si se lo tragara el mar.
Esta simple observación demuestra que la Tierra además de redonda es bastante pequeña.

Hoy en día desde un satélite e incluso desde una avión que vuele alto, se percibe de inmediato que la Tierra es una esfera pequeña incluso desde nuestra escala humana.

La circunferencia total de la Tierra, según la definición del metro ya citada, sería tan solo de 4x10.000 Km, es decir unos 40.000 Km, lo que nos da un Radio de la Tierra de 6.000 Km.

¿Es esto poco?.

Bien, yo tengo un coche con unos “añitos”, que ha recorrido 400.000 Kilómetros, no es una distancia excesiva para un coche, si viajas bastante.

Pues bien, con este coche, si existiera una autopista continua, habría dado ya 10 vueltas a la Tierra. Es más, también habría llegado hasta la Luna (que esta “solo” a 300.000 Km de la Tierra), y la habría dejado atrás.

La Tierra también es muy pequeña comparada con los dos planetas más grandes: Júpiter y Saturno, y todos ellos son “enanos” comparados con el Sol, como podemos ver la foto adjunta que presenta 3 escalas distintas.

En la imagen inferior en la que aparece el Sol, los planetas pequeños (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte), aparecen como puntos. Solo adivinamos como “bolitas” los cuatro planetas grandes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

En la Foto intermedia, a la escala de los planetas grandes que parecen grandes Globos, los Planetas pequeños son piedrecitas (No olvidemos que los planetas pequeños son de roca, mientras que los grandes son bolas de gases).

La tabla de tamaños para poder comparar entre si todos los Planetas podemos encontrarla en:

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/our_solar_system/relative_size.sp.html&edu=elem

Por último, podemos ver estos videos de Youtube sobre el mismo tema.

http://www.youtube.com/watch?v=1DiXj7aWig4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2lEhrS65BP4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hqXZZIrBWlY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=asbVynOFx-c&feature=related