sábado, 15 de noviembre de 2008

NOMBRES DE LOS DÍAS DE LA SEMANA

La etimología de los días de la semana es muy curiosa, y puede servirnos para que los niños que ya saben los nombres de los días (a partir de 5 años), aprendan los nombres de los planetas que los representan. Además podemos reflexionar sobre los pueblos primitivos y el espectáculo que era para ellos la bóveda celeste, en un mundo de noches completamente oscuras, sin luz eléctrica ni televisión.

Desde los primeros tiempos, la humanidad ha agrupado los días en grupos de 7, denominados semanas (este nombre viene de “septimana”: siete días).

Probablemente las culturas primitivas eligieron este número debido a la duración del “mes” lunar (28 días), ya que el número 7 es el múltiplo más pequeño de 28 que al ser menor que 10, puede ser contado con los dedos. Muchas culturas agruparon los días en semanas de 7 días, y en meses lunares de 4 semanas, y por ello el número 7 fue considerado mágico. En nuestra religión, Dios creó el universo en 6 días, y el séptimo, descansó.

A los Griegos, que conocían únicamente 5 planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, ya que a la Tierra no lo consideraban un planeta), les pareció una curiosa coincidencia que los cuerpos astrales fueran 7 (El sol, la Luna y los 5 planetas) y por ello dieron los nombres de los planetas a los días de la semana.

Según las ideas científicas de los griegos, el Sol era el astro más próximo a la Tierra, por lo que el primer día de la semana era el día del Sol, etimología que se perdió en las lenguas latinas, pero que aún se conserva en las lenguas germánicas nórdicas y sajonas. Por ejemplo en inglés el domingo es Sunday, el día del Sol, igual que en alemán : Sontag (tag es día).

Así en sus orígenes, el domingo fue el primer día de la semana, y se sigue considerando de este modo en muchas lenguas. Para los estadounidenses, la semana empieza el domingo, y también para los árabes. Para los judios el sábado es el séptimo día; el día de descanso ó “sabath” (descanso en hebreo). Los portugueses llaman al Lúnes “segúnda feíra” (es decir segundo día) y los catalanes llaman al fin de semana “cap de setmana” (es decir cabeza de la semana).

Cuando el emperador Constantino se convirtió al catolicismo, se dedicó el día del Sol, como “día del Señor”, y se le cambió el nombre a domingo (dies Dominica, ‘día del Señor’), además se cambió el orden de los días y se le hizo corresponder con el séptimo día de descanso.

Excepto este cambio, la correspondencia de días -> planetas es muy clara:

LUNES: Día de la luna
MARTES: Día de Marte (dios de la guerra)
MIÉRCOLES: Día de Mercurio
JUEVES: Día del dios más poderoso: Zeus para los griegos, Júpiter para los Romános y Thor para los nórdicos (Thursday)
VIERNES: Día de Venus (Diosa del amor)
SÁBADO: Día de Saturno, cambiado por los judios a día del descanso (fonéticamente parecido: Sabath)
DOMINGO día del Señor (o del Sol: Sunday)

Si este artículo os ha resultado interesante, podemos profundizar mas en algunos detalles curiosos, e incluso absolutamente increíbles.

ENLACES

http://www.1de3.com/2004/08/26/dias-de-la-semana-y-sistema-solar/

http://etimologias.dechile.net/?di.as-de-la-semana

http://www.todo.com.uy/lenguaje/mundoleng2.htm

No hay comentarios: